MANIFIESTO
POR UNA FISCALIDAD JUSTA
PARA LAS EMPRESAS
SOSTENIBLES
Las empresas, autónomos y particulares firmantes manifiestan:
La economía circular es una necesidad para avanzar en los ODS y alcanzar mayor bienestar. Actualmente, la oferta de productos y servicios sostenibles sigue avanzando, pero se encuentra con una desigualdad a la hora de competir en el mercado con las empresas que no adoptan modelos circulares.
Siguiendo el principio de “quien contamina paga”, las empresas no circulares disfrutan de mayores márgenes debido al uso de prácticas que contaminan el medio ambiente, sin pagar por su uso o su regeneración.
Por justicia, las empresas circulares y sostenibles deben tener una fiscalidad más amable para poder ofrecer mejores precios para que el consumidor adopte prácticas circulares, así como mayores márgenes para poder invertir en crecimiento.
Para ello, proponemos que se adopte un IVA VERDE para empresas o productos y servicios circulares, que permitan una competencia justa en el mercado.
Además, el fomento de la economía circular es una oportunidad de ser competitivos en el siglo XXI, tanto para España, como para Europa. Por eso es necesario el impulso por parte de las AAPP.
Los objetivos de una fiscalidad justa son 3:
-
Impulsar las actuales empresas que ofrecen ya productos sostenibles y circulares.
-
Fomentar que las empresas que no son actualmente sostenibles y circulares, empiecen a ofrecer productos y servicios circulares.
-
Que los consumidores tengan mejores precios en torno a productos y servicios circulares.
Proponemos que se adopte un sello emitido por la Fundación Biodiversidad, igual que se emite un sello por parte de ENISA para las start up, que certifique la sostenibilidad y circularidad de dichos productos y servicios.Este sello será avalado por un comité científico formado por miembros de la Fundación, empresas, ONGs, profesores investigadores y expertos del sector para evitar caer en el greenwashing.